II Observatorio de la peluquería

El observatorio ha sido desarrollado por Stanpa y MDB Education. El desarrollo del mismo tiene como objetivo poder disponer de una visión global del sector, así como tendencias del mercado.

Con el presente estudio se ha buscado

  • Conocer la percepción que los propios estilistas y profesionales del mundo de la peluquería tienen sobre sus negocios y sector.
  • Se trata del segundo informe anual realizado (2019 y 2020), por lo tanto se analizarán las tendencias en el sector y sus profesionales.
  • Conocer las principales áreas de negocio de los profesionales del sector, su relación con las principales marcas de este ámbito y las nuevas vías de crecimiento que actualmente están desarrollando.
  • Establecer una radiografía del sector de la peluquería y estética. ahondando en los distintos perfiles de profesionales, análisis de servicios con mayor demanda, precios medios de los mismos, marcas y productos más usados y otros aspectos relevantes como la formación y profesionalización en el sector
  • Conocer el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector de la peluquería, tanto los efectos negativos como las iniciativas de digitalización y formación que han podido producirse para aprovechar la coyuntura
  • Analizar la percepción, nivel de profesionalización e interés de los futuros profesionales que actualmente se están formando.

Ámbitos del estudio:

El estudio se ha desarrollado trabajando los siguientes aspectos:

  • Perfil profesional: Este punto tiene el propósito de profundizar y conocer las características personales de los profesionales que actualmente se dedican al sector de la peluquería y barbería en España.
  • Salón: Su finalidad es conocer el número de empleados en el salón, así como algunas características de los negocios. A nivel de salón, también se ha profundizado en los intereses en nuevos servicios, las vías de ingresos y crecimientos, así como las estrategias digitales llevadas a cabo.
  • Formaciones: En este punto el estudio se diferencia entre los profesionales con experiencia y los estudiantes; viendo en ambos casos tanto la inversión económica, como las vías formativas y las áreas de interés
  • Patrones de consumo: Cada salón determina sus objetivos y las vías para conseguirlos, lo que en muchas ocasiones se incluyen en el protocolo de actuación del salón. Para ello es necesario estudiar la situación económica atendiendo a los patrones de compra y las tarifas para sus servicios
  • Marcas y productos: El mercado de la peluquería y la barbería cuenta con numerosas marcas, algunas de ellas más demandadas y otras más utilizadas. Para entender la preferencia de los expertos en estos servicios es necesario empezar conociendo el número de marcas con las que trabajan, así como su satisfacción con el producto y los servicios que brindan.
  • Impacto COVID-19: Analizamos cuál ha sido el impacto del COVID-19 en el sector de la peluquería y estética, tanto para los propietarios de salones como para los trabajadores, y vemos cómo se ha adaptado el sector a la “nueva normalidad”.